viernes, 29 de mayo de 2015

U3 Tarea Semana 4

UNIDAD III   VISUALIZACIÓN O PROYECCIÓN MENTAL
Tarea Semana 4




Indicaciones:






7. Elaborar un documento en Word que contenga:

 I. Datos en primera hoja, seguidos de la tarea. (Times New Roman #12 para el texto)

II. Contestar lo siguiente:

A. - 3 Metas a Corto Plazo
     - 3 Metas a Mediano Plazo
     - 3 Metas a Largo Plazo

B. - 10 Cosas que SI quiero en mi vida.
     - 10 Cosas que NO quiero en mi vida.

C. - Mis prioridades en la actualidad (lista del 1 al 10, la 1 es la más               importante y la 10, la menos).

D. ¿Me considero una persona asertiva? ¿Por qué? Da ejemplos.

E. ¿Qué quisiera atraer a mi vida? Menciona 5 cosas, situaciones, etc.

F. Con referencia a la pirámide de Maslow y sus 5 niveles...  ¿Qué áreas de mi vida pudieran mejorar? 




8. Enviar el archivo de word al correo tecnolectura2015@gmail.com   2 DÍAS ANTES DE LA PRÓXIMA FECHA DE LA CLASE.

Clase / LUNES            Envío / SÁBADO        12 AM
Clase/ MARTES          Envío / DOMINGO     12 AM
Clase/ MIÉRCOLES    Envío / LUNES           12 AM
Clase/ JUEVES            Envío / MARTES        12 AM
Clase/ VIERNES          Envío / MIÉRCOLES  12 AM



U3 Cuadrante de Prioridades de Covey



   

miércoles, 20 de mayo de 2015

U2 Tarea Semana 3

UNIDAD II   PENSAMIENTO CREATIVO 
Tarea Semana 3





Indicaciones:



3. Ver  U2 Video Los Enemigos de Nuestra Creatividad (realiza un comentario en el blog sobre el video)

 I. Datos en primera hoja, seguidos de la tarea. (Times New Roman #12 para el texto)


Liceo de Nuevo León


Nombre                                                                               Fecha
Maestro                                                                  Grado y Grupo

                                          
                                              Título del Trabajo


  Texto, texto texto......



Ejemplo

       Liceo de Nuevo León


Claudia Rodríguez Garza                                                               25/05/2015
Lic. Claudette García                                                                               6°B

                                          
                          Tarea Semana 3 Unidad II: El Pensamiento Creativo


Preguntas

1. 

------------------------------------------------------------------------------------------------



II. Contestar las siguientes preguntas despues de los datos antes mencionados. (Basado en la información vista y leída previamente de la U2).


1. ¿Cuántos y cuáles son los sombreros que se usan en la técnica desarrollada por Edward de Bono para la toma de decisiones? ¿De que trata cada sombrero?


2. Verdadero (V) o Falso (F):
* El pensamiento vertical es provocativo. ______
* En el pensamiento lateral las categorías, clasificaciones y etiquetas nunca son fijas. ____
*El pensamiento vertical no excluye lo que parece no relacionado con el tema.____
*El pensamiento lateral y el vertical  saben lo que están buscando. ____


3. Menciona tres ideas para estimular la creatividad que te gustaría probar. 

4. ¿Cuáles son otros nombres para el pensamiento creativo?

5. Menciona tres maneras para ser creativo. 

6. ¿Cuáles son otros nombres para el pensamiento inductivo?

7. ¿Cuáles son las características del pensamiento creativo y que elementos tiene cada característica que contrarrestar?

8. ¿Cuántas veces es mayor el cerebro humano en comparación al de los primates?

9. ¿Cuanto porcentaje de la masa corporal constituye el cerebro humano?

10. ¿Qué hace la anémona marina cuando encuentra un lugar para anidar?

11. ¿Cuál es uno de los detractores de nuestra creatividad?

12. ¿Cuál es la reacción de la mayoría de las personas cuando tiene una nueva y gran idea?



6. Enviar el archivo de word al correo tecnolectura2015@gmail.com 2 DÍAS ANTES DE LA PRÓXIMA FECHA DE LA CLASE.

Clase / LUNES            Envío / SÁBADO        12 AM
Clase/ MARTES          Envío / DOMINGO     12 AM
Clase/ MIÉRCOLES    Envío / LUNES           12 AM
Clase/ JUEVES            Envío / MARTES        12 AM
Clase/ VIERNES          Envío / MIÉRCOLES  12 AM

7. Llevar impreso el mapa conceptual de las unidades 1, 2 y 3 (en blanco y negro si quieren)

Mapa U3    Pendiente subir (aquí mismo estará el link ya actualizado)



U2 Características del Pensamiento Creativo, Lateral o Divergente


Características del Pensamiento Creativo, Lateral o Divergente


Monografias.com
Fuente: B. López y H. Recio.(1998)

U2 29 Maneras de Ser Creativo


U2 Ideas Simples para Estimular la Creatividad


U2 Video Los Enemigos de Nuestra Creatividad


 Video Los Enemigos de Nuestra Creatividad




U2 Pensamiento Vertical VS Pensamiento Lateral



Pensamiento Vertical VS Pensamiento Lateral


PENSAMIENTO VERTICAL
PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.
El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
El pensamiento vertical sabe lo que está buscando.
El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
El pensamiento vertical es analítico.
El pensamiento lateral es provocativo.
El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.
El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones.
En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.
En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema.
En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.
En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.
En el pensamiento lateral nunca lo son.
En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes.
En el pensamiento se buscan los menos evidentes.
El pensamiento vertical es un proceso finito.
El pensamiento lateral es un proceso probabilístico.

Fuente: Blog sobre aprendizaje. <http://www.blogseitb.com/aprenderaaprender/tag/pensamiento-vertical/>

U2 Mapa Conceptual Pensamiento Creativo


lunes, 18 de mayo de 2015

U1 Ejercicios de Gimnasia Mental 1

Ejercicios Prácticos de Gimnasia Mental


1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.

6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

8. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.



Fuente:  Psico System. 20 Ejercicios de Gimnasia Cerebral. 
<http://www.psico-system.com/2012/10/20-ejercicios-de-gimnasia-cerebral-y.html>

U1 Mapa Conceptual Gimnasia Mental


lunes, 11 de mayo de 2015

U1 Tarea semana 2




UNIDAD I   GIMNASIA MENTAL Y CREATIVIDAD  
Tarea Semana 2



Indicaciones:

1. Realizar los 2 test ( U1 TEST DE TIPOS DE INTELIGENCIA ) por Internet y hacer una captura de pantalla de cada uno de ellos (guardar como jpeg). 


2. Ver los videos ( U1 VIDEO HEMISFERIOS CEREBRALES y 

U1 VIDEO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES)





4. Elaborar un documento en Word que contenga:

1. Portada con datos 
2. Las imágenes de las capturas de pantalla.
3. Los siguientes conceptos brevemente desarrollados (en base a los videos vistos, el texto leido y lo que se habló en clase). 

A. Hemisferios Cerebrales. (cuantos y que funciones tienen, ejemplos del video visto)
B. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. (Quien las desarrolló, cuantas y cuales son, que características tiene cada una, ejemplos de trabajos o profesiones que requieran tener más desarrollada una inteligencia, etc.)
C. Gimnasia Mental o Cerebral. (¿Qué es? ¿Como funciona?)


5. Enviar el archivo de word al correo tecnolectura2015@gmail.com 2 DÍAS ANTES DE LA PRÓXIMA FECHA DE LA CLASE.

Clase / LUNES            Envío / SÁBADO        12 AM
Clase/ MARTES          Envío / DOMINGO     12 AM
Clase/ MIÉRCOLES    Envío / LUNES           12 AM
Clase/ JUEVES            Envío / MARTES        12 AM
Clase/ VIERNES          Envío / MIÉRCOLES  12 AM




U1 Texto Hemisferios Cerebrales, Inteligencias múltiples y Gimnasia mental o cerebral




Liceo de Nuevo León

TECNO LECTURA


Unidad 1:
Gimnasia Mental y Creatividad



       


 ________________________________


Hemisferios Cerebrales


El Cerebro Humano

El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas. Se considera cerebro a todo el encéfalo, comprendiendo los dos hemisferios (mitades) cerebrales, el diencéfalo, el tronco encefálico, y el cerebelo.


Organización del Cerebro 

El cerebro tiene miles de millones de células nerviosas ( neuronas) y al menos el doble de otras células (gliales). Las neuronas son los ladrillos con los que está construido el cerebro y su propiedad más desarrollada es recibir, procesar y transmitir información mediante la emisión de impulsos bio-eléctricos a cientos de otras neuronas.

El cerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes, el mayor es el cuerpo calloso con millones de fibras nerviosas que comunican ambos lados. 

Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lóbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos ( Cisuras). Estos lóbulos son : el frontal , parietal, temporal y occipital.





 Hemisferios Cerebrales 



En estos, se localizan distintas funciones las cuales son:

*Derecho: Desarrolla la creatividad, la imaginación, el reflejo, la música, el ritmo, el sentimiento y la globalidad. Desarrolla lo espacial.

*Izquierdo: Desarrolla lo racional, lógico y concreto. La abstracción, lo analítico, lo verbal y lo específico. Desarrolla lo temporal.


- El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. 



Tipos de Inteligencia que se desarrolla en cada hemisferio:

Hemisferio Derecho: Inteligencia kinestésica, musical y visual-espacial

Hemisferio Izquierdo: Inteligencia lingüística y lógico-matemática.

Ambos Hemisferios: Inteligencia intrapersonal, interpersonal, naturista y emocional. 






 Inteligencias Múltiples







Teoría de las Inteligencias Múltiples 

Se desarrolla por Howard Gardner en 1983 al presentar el libro "Frames of the Mind: The Theory of Multiple Inteligences". En este libro se realiza una crítica a cerca de la idea de la existencia de una sola inteligencia, misma que generalmente se mide a través de exámenes y pruebas estáticas y poco flexibles (pruebas psicométricas, de coeficiente intelectual, etc.)



INTELIGENCIA MUSICAL

Se relaciona con las habilidades musicales, como el ritmo y la melodía. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música. Está presente en músicos, cantantes, compositores, directores de orquesta, críticos musicales, bailarines, etc. Las personas que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como la auto confianza y la auto motivación. Nos sirve para entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de los demás.



INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas o empatía. Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con los demás.



INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

Es la capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas. Está ligada a la imaginación. Se encuentra presente en pilotos, marinos, escultores, pintores, arquitectos y decoradores, entre otros. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.


INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.



INTELIGENCIA NATURALISTA

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Poseen esta inteligencia la gente amante del campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y su relación con el hombre.


INTELIGENCIA KINESTÉSICA O CORPORAL-CINÉTICA

Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y ritmo controlado. Se puede observar en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellas que son hábiles en la ejecución de instrumentos. 



INTELIGENCIA LINGÜISTICA

Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras en general. Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, etc. Un alto nivel de esta inteligencia es el que se puede encontrar en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.



Posteriormente, Daniel Goleman agrega una 9° inteligencia: la inteligencia emocional.


INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Es poder dirigir y equilibrar las emociones. 




Gimnasia mental o cerebral



La gimnasia mental busca lograr la conexión entre los dos hemisferios del cerebro, mejorando así la coordinación, concentración, creatividad e imaginación. 

Nuestro cuerpo desempeña un papel muy importante en cada proceso intelectual. A través de los sentidos somos capaces de percibir y, por ende, de conocer. Los movimientos activan las redes neuronales a través del cuerpo y es de esta manera el como éste se convierte en un instrumento de aprendizaje: podemos decir entonces que el aprendizaje se da de manera integrada, es decir, cuerpo y mente en conjunto. 

El sistema nervioso es muy flexible ya que se organiza a sí mismo, es decir, no sigue un orden establecido. Siempre esta desarrollando nuevas redes neuronales en respuesta a las experiencias y vivencias. Es así como comienza el aprendizaje, a partir de nuestra interacción con el mundo. El aprendizaje se transmite a través de la comunicación entre las neuronas (células que transmiten mensajes eléctricos a través del cuerpo). Cuando recibimos estímulos a través de los sentidos e iniciamos un movimiento, las neuronas forman grupos, es decir redes neuronales. 

La primera ves que aprendemos algo, lo hacemos de manera lenta ya que desconocemos a lo que nos estamos enfrentando. Cuando activamos en repetidas ocasiones nuestras neuronas se produce más mielina (sustancia que incrementa la velocidad de los impulsos nerviosos y ayuda a regenerar los nervios cuando sufrieron algún daño). Así que, a mayor mielina, es mayor la transmisión del mensaje. Entre más practique algo, más mielina se produce ya que es más rápida la transmisión del mensaje. 

El aprendizaje es experiencia que se da a través de los sentidos. Estas son directas e involucran a los sentidos y a las emociones, comprometiendo de manera total al que esta aprendiendo. 

La Gimnasia Cerebral es una recopilación de ejercicios (realizada por Luz María Ibarra) enfocados a incrementar nuestras habilidades del pensamiento y tienen su base, principalmente, en tres grandes fuentes:
1. La programación neurolingüítica 
2. Paul Denison y su programa Brain Gym
3. Experiencias como entrenadora de programación neurolingüística en la Isla de Bali, Indonesia.

La Gimnasia Cerebral prepara al cerebro para recibir información y crea las condiciones necesarias para que se realice un aprendizaje integral y profundo. Además de optimizar el aprendizaje, ayuda a memorizar, a incrementar la creatividad, a manejar el estrés y contribuye a la salud en general.










Bibliografía
  • Gardner, Howard. (1994) Estructuras de la mente: Teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. Madrid. 
  • Geffner, Daniel. El cerebro, su organización y su función. <http://www.svneurologia.org/libro%20ictus%20capitulos/cap2.pdf>
  • Ibarra María Luz. (2001). Aprende mejor con Gimnasia Cerebral. Ediciones Garnik. México D.F. 
Webliografía 

  • Periódico el País. Reportaje. Elisa Silió.  08/04/13                    <http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html>